Trabajo Social en Red - Achiquemos la brecha digital juntos

¡Achiquemos La Brecha Digital Juntos!

Clase en casa, millones de niños y jóvenes tienen que avanzar en sus estudios en familia debido a la cuarentena ordenada en la mayoría de países.

José Miguel tiene 9 años, vive en Puerto Varas y comenzó las clases el pasado mes de marzo. Apenas unos días después del comienzo de clases, se suspendieron las clases por la acelerada expansión del nuevo coronavirus. Desde entonces, recibe tareas escolares modalidad online para hacer en casa. José Miguel es uno de los más de 156 millones estudiantes latinoamericanos afectados por la suspensión de las clases, según cifras de la UNESCO para América Latina.

Vale aclarar que la llamada “Educación Digital” ha sido una solución en esta emergencia que se vive mundialmente. El problema es que no todos los niños tienen el mismo acceso a computadores e internet para poder desarrollar sus actividades escolares; lo que desemboca en una crisis que ahondará las desigualdades sociales.

Para el experto en educación Ariel Fiszbein, lo más preocupante es que la crisis dejará efectos muy desiguales: “Los alumnos de hogares con menores recursos están en peores condiciones” y agrega que “los ministerios de educación de todo el mundo están haciendo un esfuerzo importante para lograr mantener los procesos de aprendizaje en los hogares”.

Fieszbein, asegura que la actual situación puede impulsar un verdadero debate para que haya esfuerzos hacia una modernización de la educación, con un mayor uso de tecnologías y concluye que “la crisis nos está mostrando que las tecnologías educativas no son un lujo, sino una necesidad”.

Es por ello que el equipo de Trabajo Social en Red con su campaña “Uno Mas Uno Es Mucho Más Que Dos” quiere acortar la brecha digital que existe entre las familias más vulnerables de la ciudad de Puerto Varas. El fin, es lograr un acceso igualitario a una educación en línea, basada en plataformas digitales.

Jaime Hinostroza, precursor del proyecto comentó: “Queremos recolectar notebooks usados que puedan ser refaccionados y donaciones en dinero para la compra de nuevos computadores. Llevaremos de regalo estos equipos a las familias que más lo necesitan, como apoyo a nuestros profesores y especialmente a nuestros niños en su proceso educativo.”

Compartir:

Deja tu comentario

Acerca de esta causa

Uno Mas Uno Es Mucho Más Que Dos es un proyecto de intervención comunitaria que pretende estrechar la brecha digital que existe entre los niños de familias vulnerables y los que no, aportando con computadores de última generación para que puedan realizar sus estudios desde casa durante el tiempo que dure la crisis del Covid-19.

Publicaciones Anteriores