Trabajo Social en Red - Faustino Villagra Santana - Presidente FIDE Los Lagos & Director Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Brecha Digital en Chile ¿Cómo la Superamos?

La pandemia mostró lo que no veíamos o no queríamos ver, la enorme brecha digital que existe en el país y que hace muy complejo generar procesos de aprendizaje a través de la educación a distancia.  Revisando datos recientes, nos encontramos con una estadística de febrero de 2019 (Fuente Statista, febrero 2019) que ubicaba a  Chile en el cuarto lugar continental,  entre los países que contaba con más líneas móviles que personas. Con esta información nos declarábamos país del primer mundo y pensamos que a nivel tecnológico teníamos todo resuelto. Pero nunca vimos, que si bien existen más celulares que personas, en nuestro país un importante número de familias no tiene un computador en sus casas y menos conexión a internet.

Valoramos el esfuerzo de la autoridad educacional, que desde el primer día de la suspensión de clases ha entregado mucha información para implementar clases en línea y hoy, más que nunca, la oferta de capacitación para optimizar el dominio de plataformas educativas es múltiple, de gran calidad  y, lo más importante, gratuito. Es decir, el profesional de la educación, que hoy no quiere especializarse en temas digitales, es porque no ha entendido que el formato educacional cambió para siempre y la apertura y flexibilidad para asumir estos desafíos son requisitos fundamentales de esta nueva sociedad.

Sin embargo, la carencia de un equipo computacional en las casas de un 10% de la población escolar es sólo una parte del problema. La otra parte es la falta de conectividad a internet que hace imposible que niños, con muchas habilidades cognitivas, pero carentes socialmente se vean impedidos de desarrollar habilidades y frenados en la posibilidad de internalizar los aprendizajes mínimos, de un currículum que se hace distante en el plano físico y virtual.

Un aporte importante es la entrega de de más de cien mi unidades computacionales, con conexión gratuita a internet por onces meses, a estudiantes de séptimo año básico que realiza la JUNAEB a través del programa “Yo elijo mi PC” . Se reconoce este esfuerzo, pero no es suficiente para integrar a los miles de niños que siguen marginados del mundo virtual.

Por esta razón, se valora el esfuerzo de un grupo de apoderados de la ciudad de Puerto Varas, que se unieron con el fin de ayudar a niños de establecimientos educacionales de la ciudad, que no cuentan con las herramientas necesarias para realizar sus clases remotas. Este proyecto, liderado por Jaime Hinostroza, ha crecido con rapidez y, hoy día, está en camino de convertirse en la Fundación “Trabajo Social En Red” . Ojalá se multipliquen experiencias como ésta.

También destacamos el esfuerzo de establecimientos educacionales, que con sus propios medios, han redireccionado recursos y entregado equipos a sus alumnos para apoyar esta modalidad de trabajo en línea.

Queremos quedarnos con lo positivo, rescatando ejemplos solidarios en tiempos de catástrofe, sin olvidar que nos falta mucho camino para ser un  país  donde todos los niños están conectados y el acceso a internet es considerado un derecho básico.

Trabajo Social en Red - Colegio Inmaculada Concepción
Trabajo Social en Red – Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

Faustino Villagra Santana.
Presidente FIDE Los Lagos.
Director Colegio Inmaculada Concepción de Puerto Varas.

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Acerca de esta causa

Uno Mas Uno Es Mucho Más Que Dos es un proyecto de intervención comunitaria que pretende estrechar la brecha digital que existe entre los niños de familias vulnerables y los que no, aportando con computadores de última generación para que puedan realizar sus estudios desde casa durante el tiempo que dure la crisis del Covid-19.

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