Trabajo Social en Red - Esteban Pérez Aguilera - Director Colegio Rosita Novaro de Novaro

Colegio Rosita Novaro de Novaro

Es importante señalar que el Colegio Rosita Novaro de Novaro nace, en primera instancia,  en un lugar denominado Huelmo una localidad rural cercana al mar de la comuna de Calbuco, Región de los Lagos.

Luego, esta fue trasladada hasta una casona ubicada en la Localidad de Puerto Chico, Comuna de Puerto Varas.

A consecuencia del Terremoto del año 1960, el edificio sufrió grandes daños lo que obligó a una reconstrucción total.   Esta se realizó gracias a la ayuda solidaria de un ciudadano mexicano, y en honor a su señora madre, fue bautizada entonces como “Escuela Rosita Novaro de Novaro”.

La nueva construcción fue entregada oficialmente en noviembre de 1964, en la actual ubicación, es decir, calle del Puente 0650, Puerto Varas.

En el año 2003, la escuela recibió el edificio que tiene actualmente.

Durante el año 2011, y con la finalidad de ofrecer nuevas alternativas de educación para la comuna, se comienza a impartir, Enseñanza Media, desde el año 2014, prescinde de la denominación de “escuela” y se otorga nombre de “colegio” Rosita Novaro de Novaro.

El Colegio  recibe a una población de alumnos y alumnas que proviene principalmente de las zonas de Puerto Chico y alrededores. Posee una oferta académica con tres ciclos,  Educación Parvularia, Enseñanza Básica y Enseñanza Media Técnica Profesional. Teniendo en la actualidad un índice de vulnerabilidad del  77,47%.

Al ingresar este año a clases motivados por muchos proyectos, nos sumamos a este escenario complejo,  incierto y desconocido. Nos tuvimos que replantear por completo, comprendiendo una realidad que hasta ese momento desconocíamos, descubriendo  que la única forma de comunicarnos era por medios tecnológicos, para ello enfocamos todo nuestro esfuerzo en conocer la realidad a este nuevo sistema de acceso para comunicarnos y poder acortar brechas de acercamiento con nuestros estudiantes y familias.

En esta recopilación de información se descubre que la gran brecha digital existente de la mayoría de nuestros estudiantes, considerando que el establecimiento tiene  casi un 78% de vulnerabilidad  y el riesgo social que se encuentran inciertos, reafirma aún más esta brecha.

Dentro de las posibles soluciones que se pueden ofrecer es la entrega de material  físico en la cual casi el 80% ha trabajo esta modalidad, se incluyen  algunos casos los teléfonos celulares como red de apoyo.

La comunidad docente, asistente, directivo ha hecho un gran esfuerzo en organizar el material físico para que llegue a la mayoría de nuestro estudiantes, otorgando así el derecho a la educación de cada uno de ellos y por otro lado la familias a consecuencia de esta pandemia han presentado diferentes dificultades que imposibilitan aún más el acceso o la posibilidad de adquirir equipamiento tecnológico .Herramientas necesarias en estos tiempos.

Hemos trabajado para buscar soluciones viables y accesibles, reinventarnos,  adaptarnos a sus necesidades incluyendo trabajo pedagógico en redes sociales, etc. Como establecimiento es muy difícil tener la posibilidad de adquirir una  página web por el alto costo que esta  conlleva.

Lamentablemente al realizar el análisis y con el afán de lograr  una comunicación más eficiente con nuestra comunidad, poder brindar un servicio efectivo en estos tiempos de pandemia, considerando  que como colegio  tenemos  una matrícula de 508 estudiantes;  desde pre kínder hasta IV medio Técnico Profesional , se realiza el siguiente análisis:

  1. Un 62.6 %, es decir 318 estudiantes reciben material físico, los apoderados acuden al colegio para poder retirar material de trabajo para sus hijos.
  2. Un 19,1%, es decir 97 estudiantes realizan el trabajo por internet, ya sea por correo electrónico, o alguna plataforma.
  3. Un 16,3% , es decir 83 estudiantes, realizan trabajo mixto, se apoyan por internet, pero también retiran material físico para sus hijos.
  4. Un 2,2%, es decir 11 estudiantes, que se está realizando un seguimiento de parte de la dupla psicosocial para poder ubicarlos y motivar para que inicien su trabajo pedagógico.

En estos tiempos, donde la tecnología está presente en todo momento, lamentablemente en el colegio a mi cargo existe una  brecha digital  enorme, la cual quedó al descubierto al enfrentar esta pandemia.

Es una alegría para mí como Director y por supuesto para nuestra comunidad educativa haber recibido el apoyo de parte de ustedes  como Proyecto trabajosocialenred.cl y sin dejar de nombrar a Don Jaime Hinostroza, que nos darán la gran oportunidad de entrar en esta era digital, como es,  en una primera instancia, la página web www.rositanovaro.cl siendo una donación del “Trabajo Social en Red.cl” no teniendo ningún costo para nuestro establecimiento.

Como colegio sabemos que esto es solo el principio, que para nosotros es un gran desafío, luchar por brindar todo el apoyo a nuestros estudiantes, teniendo la convicción que este tipo de acciones son herramientas para poder disminuir la brecha digital, teniendo la convicción que al trabajar en equipo podemos entregar las herramientas necesarias para nuestros niños y familias. Con el apoyo de este tipo de iniciativas se logren mayores aprendizajes en nuestros niños y jóvenes del Colegio Rosita Novaro de Novaro de la comuna de Puerto Varas.

Trabajo Social en Red - Colegio Rosita Novaro
Trabajo Social en Red – Colegio Rosita Novaro de Novaro.
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Acerca de esta causa

Uno Mas Uno Es Mucho Más Que Dos es un proyecto de intervención comunitaria que pretende estrechar la brecha digital que existe entre los niños de familias vulnerables y los que no, aportando con computadores de última generación para que puedan realizar sus estudios desde casa durante el tiempo que dure la crisis del Covid-19.

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